Envíar critica de Festival Sonisphere 2012 Getafe.

"Sonisphere 2012: Getafe se quita el sombrero con Metallica."

por Jose Antonio Molina
de

Fecha: 2012-05-28
Género:

La 4ª edición del festival Sonisphere, bate records, con 22 bandas prácticamente todas internacionales y con más de 54.000 personas que se dieron cita durante el sábado 26, y 38.300 personas durante el viernes 25, en en la Avenida de John Lennon de Getafe, a pesar de jugarse la final de la copa del Rey de futbol, durante el viernes.

El viernes fue como una introducción para lo que fue el festival Sonisphere al completo, en las primeras horas de la tarde cuando comenzaron los conciertos en la zona de acampada de SONGS OF ROCK y *0*3*7* con su nuevo vocalista Andy Martinez , había que verlos con cantimplora y es que el calor era sofocante. Pero una vez en el recinto en esas primeras horas, poco antes de las seis de la tarde, tocaron algunos grupos como SIX HOUR SUNDOWN, SONATA ARTICA, KOBRA AND THE LOTUS, SKINRED, sin demasiada afluencia de público, y algunos de los que había metidos debajo de los pocos árboles que había.

La banda californiana KYUSS LIVES estuvieron soberbios, y para muchos fue uno de los mejores conciertos del día, y eso que les faltaba su bajista Nick Olivieri por problemas con la ley, según se ha dicho en otros medios.

Pero KYUSS LIVES se solaparon ligeramente con LIMP BIZKIT que pusieron de pie a muchas personas de las que alli estaban sentadas y empezaron a concentrar ya un grupo de gente importante, donde cantaban y coreaban canciones como “My generation”“Eat you alive”, “Rollin' “o “Take a look around” , como anécdota podemos destacar que el cantante Fred Durst se puso a cantar a capella “Beautiful” de su ex Chrsitina Aguilera y no le hizo nadie caso.

Otro de los grupos más esperados de esta edición de viernes fue THE OFFSPRING que salieron al escenario sonando muy bien pero con una voz de Dexter Holland, que no llegaba a la altura de los demás componentes del grupo , lo cierto es que no tenían demasiada entrega al publico, y parecía más bien un concierto de rutina, aunque se intento revivir aquellos maravillosos años del punk rock americano que junto a Green Day y demás se comieron el mundo literalmente, tocaron canciones como “Why Don't You Get a Job?”Pretty Fly (for a White Guy)” “ Self Esteem” y, “You're Gonna Go Far Kids”, “Bad Habit” muy bailada e hizo revolucionar al público, a lo ultimo del concierto.

Entrada la medianoche y después de 15 años de su ausencia por Europa, salía el cabeza de cartel de la noche SOUNDGARDEN pero por lo que pudimos ver y oír, sólo del cartel, porque estar a la cabeza de las bandas que tocaron el vienes noche, era muy diferente, parecía un grupo cansado, aburrido para el público, sin entrega al público, con la voz de Cornell muy gritón y desafinado con las guitarras muy de fondo, salieron con el cartel de la portada de su disco de 1991 “Badmotorfinger” interpretando temas como “Spoonman” “My Wave” “Rusty Cage” creo que lo más destacable seria la actuación del batería Matt Cameron, pero por lo demás estos chicos se tendrán que poner las pilas si quieren venir por aquí, porque simplemente en este cárcel no encajaban.

Los más fuertes llegaron a la actuación MACHINE HEAD con un concierto que si en las primeras horas de la tarde teníamos calor aquí ya estaba la cosa para chaqueta, salieron media hora más tarde de lo previsto, con problemas de sonido que después parecieron mejorar, pero convencieron y despertaron a un público con canciones “Locust,” “Aesthetics of hate” “Darkness within” y “Halo” echándose en falta algún que otro tema del “Burn my eyes”.

El sábado fue sin duda el día estrella, puesto que tuvo una clara diferencia con respecto al viernes, naturalmente no solamente en cuanto a público, sino también por las bandas que tocaban.

El sábado 26 nos daban la “siesta” VITAIMANA y es que estos chicos como dice su canción rompieron con todo, a pesar de la solanera que hacía, y que no había entrado todavía mucha gente, salieron como siempre, brutales y convincentes de que son un grupo revelación a la altura de los más grandes, y lo están demostrando día a día y festival tras festival, como ya lo hicieron en el pasado Viña Rock.

Apretando el sol (aunque no como otros años claro) pudimos ver a los SISTER, CHILDREN OF BODOM, los grandes MASTODON donde su horario tampoco se correspondía con el tipo de banda que es, digna de haber tocado más tarde, aunque eso también les paso a VITAIMANA. La nota para los más tranquilos la puso WHITIN TEMPTATION, con la preciosa voz melódica de Sharon que no se quedó nada atrás y sonó muy bien, sobre todo con su gran éxito “Sinéad”. GHOST hicieron su particular concierto de sectarios de metal, con su evangelio, vestidos con túnicas y capuchas, muy parados en escena pero con una música ruda y de guitarras muy marcadas, quizás su concierto se vió más por cómo iban en vez de cómo suenan.

Cuando ya se había metido el sol, salían en el escenario 1 uno de los platos fuertes del día, la banda del Trash Metal por excelencia SLAYER, con un sonido brutal, característico de la banda, donde llegó a su punto más alto en el clásico “Raining Blood” no sin antes escuchar otro de sus grandes éxitos “Angel of Death” , “War Ensemble” puso la nota final a la descarga. Pero muchos de los que allí se congregaban ni se movieron por aquello de que “el que fue a Sevilla perdió su silla” y la gente quería tener su silla bien pillada para la que se avecinaba.

Y es que a eso de las diez pasadas salía quien fue, sin duda el indiscutible y triunfante de la noche , METALLICA, con un espectáculo de luces, pantallas y un sonido propio de una grandísima banda americana cabeza de cartel, del festival más importante del metal de España. Después de su habitual introducción de”The Ecstasy of Gold”, dondecomienza la carne de gallina y aguantar la respiración, porque eso significa que van a salir los cuatro jinetes al escenario, comenzaban con el “Hit de Ligths” algo poco habitual en giras anteriores, “Master of Puppets” y “ For whom the bell tolls” como el aperitivo de lo comenzaría con las canciones de su álbum con más ventas conocido como el “Black Album” en su totalidad pero en sentido inverso, “Nothing else matter”, “Wherever I may roam”,” The unforgiven”, “Sad but true” y como última de este bloque “Enter Sadman “ donde como no, saltaron por los aires sus tradicionales fuegos artificiales, donde la gente se desmelenaba, saltaba, gritaba y derrochaba alegría por lo que allí se estaba viviendo, sin saber lo venía después, cuando parecía que acabada el concierto, volvieron a salir al escenario James Hetfield y los suyos, con “Battery” y “One” donde el espectáculo llegaba al nivel más alto, con un gran juego de luces de colores hacia el publico que hacia espabilar al más cansado si es que todavía había alguien que estaba dormido, sobre todo con el derroche de llamaradas de fuego que salían por todas las partes del escenario, se despidieron con“Seek and Destroy” y quedándonos con las ganas de sus clásicos de otros conciertos como “Fade to black “ o “Welcome Home: Sanitarium” . A su despedida desmostraron durante un buen rato, ya su habitual agradecimiento hacia el público, saludando y dando la mano a los que privilegiados de las primeras filas y del famoso Black Circle.

Después saldría EVANESCENCE en el mismo escenario de Metállica pero media hora más tarde de lo previsto como anunció la organización, no defraudaron los de Amy Lee en cuanto al espectáculo , quizás la voz no convenció a todo el mundo. La salida más tarde de Evannescence hizo que se trastocase la programación por lo tanto había que sacer fuerzas para llegar al último grande de la noche, FEAR FACTORY.

CLUTCH puso la alternativa nada mala a EVANESCENCE, con un sonido muy rock and roll americano con éxitos como “Electry Worry” que le dio mucha fuerza a su concierto., con un público entregado.

Pero tampoco podemos olvidar a la banda de metal extremo, francesa GODJIRA considerada por muchos, después de Metallica, lo mejor del festival, aunque para mi particularmente de lo mejor del festival, después de los amos del metal, METALLICA, por supuesto, fueron Fear Factory y es que este grupo, aun fastidiándoles en cuanto a su actuación comiéndose algo de su sonido , por el DJ Pirata ( disculpándose este antes de empezar) que estaba justo al lado, y es que los chicos de Dino Cazares, hicieron los deberes muy bien en el escenario, el sonido de la batería es inconfundible, que junto con la guitarra de Dino Cazares forman una combinación brutal de pocos grupos de su género, es un autentico grupo de metal industrial, donde tocaron “Recharger” de su último disco “The Industrialist” y no faltaron sus grandes éxitos como “Demanofacture” “Edgerchusher” “Martyr” y para finalizar y poner el broche y la guinda y todo lo que haya que poner al festival, terminaron con “Replica”, dando el hasta el año que viene “si dios quiere y sino quiere me da igual” a un festival de Metal muy importante en nuestro país y que esperemos que siga por muchos años, de momento vamos por la cuarta.

más criticas ...

¿Qué opinas de la critica de "Festival Sonisphere 2012 Getafe"?

Foro de Festival Sonisphere 2012 Getafe